Bienvenidos

Bienvenidos a ciencias de la Tierra. Esta página está en proceso, para cualquier duda, opinión o sugerencia enviad un mensaje a moi_malo@hotmail.com con el tema "natura".

viernes, 25 de mayo de 2007

Estructura interna de la tierra

Composición y estructura
La Tierra tiene una estructura diferenciada en diferentes capas. Estas capas poseen diferentes composiciones químicas y comportamiento geológico.
El interior terrestre se divide en:
Corteza: Es la capa más superficial y tiene un espesor que varía entre los 12 km, en los océanos, hasta los 80 km. La corteza está compuesta por basalto en las cuencas oceánicas y por granito en los continentes.
Manto: Es una capa intermedia entre la corteza y el núcleo que llega hasta una profundidad de 2900 km. El manto está compuesto por peridotita. El cambio de la corteza al manto está determinado por la discontinuidad de Mohorovicic. El manto se divide a su vez en manto superior y manto inferior. Entre ellos existe una separación llamada discontinuidad de Repetti (700 km).
Núcleo: es la capa más profunda del planeta y tiene un espesor de 3475 km. El cambio del manto al núcleo está determinado por la discontinuidad de Gutenberg (2900 km).
El núcleo está compuesto de una aleación de hierro y níquel y es en esta parte donde se genera el campo magnético terrestre. Éste se subdivide a su vez en el núcleo interno, el cual es sólido, y el núcleo externo, que es líquido. El núcleo interno está a su vez dividido en dos, externo (líquido) e interno (sólido, debido a las condiciones de presión). Esta división se produce en la discontinuidad de Lehman (5150 km). Tiene una temperatura entre 4000 y 5000 °C.


Vista esquemática del interior de la Tierra. 1. Corteza continental - 2. Corteza oceánica - 3. Manto superior - 4. Manto inferior - 5. Núcleo externo - 6. Núcleo interno - A: Discontinuidad de Mohorovičić - B: Discontinuidad de Gutenberg - C: Discontinuidad de Lehmann

No hay comentarios: